Hoy vamos a tratar un tema muy importante. ¿Cómo escribir fichas de productos que vendan? ¿Cómo hacer estas fichas de producto?
Cuando montas una tienda online te puedes encontrar que tienes muchos productos,100, 200 o incluso más. El proveedor te facilita unas fichas de cada producto con una o varias imágenes y una descripción, pero,¿que es lo que pasa?, que estas fichas de producto que te da el proveedor no son nada atrayentes para tu cliente.
El proveedor reparte este mismo material a muchas tiendas online por lo que te vas a encontrar que tu y 209 tiendas más tenéis los mismo productos, pero ese no es el problema. El problema es que teneis las mismas descripciones y esto lleva consigo 2 cosas:
- Por un lado que Google te penalice por contenido duplicado, ya que encuentra webs que tienen los mismos textos.
- Y por otro lado que no te diferencias de la competencia. Y esto es fundamental ¡Tienes que diferenciarte de la competencia! Seamos realistas, competencia hay y mucha, de hecho, sino hay competencia, mal asunto. Puede que no haya nicho de mercado, otra cosa es que en nuestro nicho de mercado haya poca competencia, pero sino hay, nos tiene que dar que pensar.
¿Que hago para diferenciarme de la competencia?
Para conseguir esto tienes que elaborar unas buenas fichas de productos, reescribir las descripciones que te ha facilitado el distribuidor. Si haces bien este trabajo conseguirás:
· Diferenciarte de la competencia, y esto hará que las visitas pasen a la acción y compren tus productos
· Google no te penalizará
· Aumentaras tus ingresos
Vamos a trabajar 4 apartados en cada ficha de producto, pero antes de trabajar sobre el producto tenemos que conocer al dedillo a nuestro cliente ideal.
CONOCE A TU CLIENTE IDEAL
“ya pero mi tienda es nueva, tengo pocas ventas y todavía no se quien me compra”
Cuando decimos que tienes que conocer a tu cliente ideal es que tu tienes que enfocar el producto a tu cliente, tu eliges a tu cliente ideal, tu eliges si es un cliente soltero o casado, con niños o sin niños, joven o ya avanzado en edad, hombre o mujer.
Por ejemplo si tengo una tienda de cosmética, y tengo una crema hidratante, regeneradora celular y antiarrugas de noche ¿a quien se lo voy a vender?
A María, una mujer casada con 2 niños, trabajadora y ama de casa, de unos 40 años, que cuando llega la noche esta derrotada, cansada y en lo último que piensa en esos momentos es en dedicar media hora a su cuidado facial, limpieza, tónico, exfoliante, regenerador celular, solo de pensarlo se cansa. Pero hay esto yo con una sola crema crema.
Si conoces bien a tu cliente:
- La descripción de los productos estará enfocada a la persona que quieres que compre tus productos.
- Utilizarás un lenguaje en el que seas tu mismo, como si estuvieras hablando con un amigo.
- Serán descripciones específicas y personales
- Responderas a todas las preguntas que tu cliente ideal se haga.
Una vez que conocemos a nuestro cliente ideal, pasamos a trabajar la ficha de producto.
Como escribir fichas de productos que vendan
- Descripción del producto
- La llamada a la acción
- La imagen
- El SEO
Normalmente encontramos la parte de SEO al final, pero yo por mi experiencia voy a cambiar el orden, porque despues de trabajar todos los apartados nos encontramos con el SEO, ¡¡UUYYY!! Y ¿ahora tengo que buscar una o unas palabras clave para meterlas en la descripción? Pues mejor empezamos por el final buscando esas palabras clave.
1- BUSCA TUS PALABRAS CLAVE
Imaginate que eres tu quien esta buscando el producto en Internet ¿con que palabras lo buscarías?¿con que palabras esta relacionado tu producto?
Tenemos que escribir para nuestros clientes pero también para los buscadores y en concreto para Google, para ello:
Utilizamos textos largos
No duplicamos contenido
Periódicamente dedicamos más tiempo y esfuerzo en productos determinados que queremos posicionar, bien porque tienen éxito o porque queremos posicionar el producto.
2- LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El texto tiene que tener al menos 120 palabras, tiene que responder a preguntas e indicarnos los beneficios. Evita los tecnicismos.
Para escribir la descripción nos ayudamos de preguntas. Tenemos que redactar el testo respondiendo a preguntas, de esta manera es mucho más fácil escribir y llegas más a tu cliente. Ponte en su lugar, cuando tu ves el producto, ¿Qué te preguntas?¿que quieres saber?
LAS PREGUNTAS
- ¿Cuales son las características y los detalles de tu producto?
- ¿Como se utiliza? ¿Donde?
- ¿Cuanto tiempo tarda el envío?
- ¿Por que es mejor que el de la competencia?
¿POR QUE?, esta pregunta la responden pocas tiendas online, y es aquí donde tienes que poner, describir y dar a conocer tu ventaja competitiva, es la respuesta a esta pregunta lo que te diferencia de la competencia.
Un truco: trasforma las características en beneficios. Tenemos que vender los beneficios, las soluciones y las ventajas de adquirir el producto.
TESTIMONIOS
Esta parte es muy importante, fíjate en ti mismo ¿Qué haces tu antes de comprar un producto por Internet? Mirar los comentarios y las opiniones de lo que ya han comprado. Las opiniones y los comentarios que vemos en la web es como el tradicional boca a boca. Por que lo hacemos, porque nos da CONFIANZA, y eso en la web es muy importante. Trasmitir confianza.
Cada vez que hagas una venta, a los pocos días pregunta, que te de su opinión sobre el producto. En el software de Prestashop encontrarás módulos que hacen está función, envían un email al cliente al cabo de unos días de la compra donde se le pregunta sobre su opinión, y se le invita a que deje un comentario.
3- LA LLAMADA A LA ACCIÓN
Que se vea, no la escondas. Tiene que estar bien visible, que resalte dentro de la ficha que esté bien claro.
Tienes que guiar al usuario hasta la llamada a la acción y decirle lo que tiene que hacer.
¡Compra ya! ¡Suscribete! ¡Reserva tu plaza!¡Haz la reserva!¡Compra esta chaqueta ahora!¡Llama a este teléfono!
Lo que tu quieras que haga se lo tienes que indicar.
Destaca esta llamada a la acción y evita que alrededor de ella haya otras acciones llamativas, otras llamadas a la acción como pueden ser por ejemplo las redes sociales, los iconos de las redes sociales.
4-LA IMAGEN
Que no este distorsionada, que no esté pixelada.
Las imágenes que sean claras, evita las imágenes oscuras ¡Que sean de calidad!
Piensa que el cliente no puede tocar ni probar el producto, por lo tanto es a través de la imagen la única forma que tiene de percibir bien el producto. De ahí la importancia que tienen las imágenes.
Utiliza fotos que impacten y aumenten el deseo de compra. Dentro de unas semanas os hablaré de donde poder conseguir fotos que podamos modificarla, trasformarlas y utilizarlas con fines comerciales, como es el caso de nuestra tienda online. También os mostraré como optimizarlas para la web.
Pero retomando el tema de hoy, busca imágenes que muestren como se utiliza el producto o como sienta el producto puesto, en caso de que sea ropa.
Puedes descargarte la hoja de trabajo, es una hoja de ruta, un guión, que si lo tienes presente cuando vayas a elaborar las fichas de productos de tu tienda online te ayudará a hacer el trabajo.
Y recuerda…
Tienes que transmitir tus valores, conectar con tu cliente. De esta manera te diferenciaras de la competencia. No te conviertas en uno más del montón. Cuando yo entre en tu tienda quiero sentir que tu estás ahí, atendiendome y hablándome. Y para que consigas esto, te invito a que te unas a un reto, totalmente gratis para realizar pequeños cambios en tu tienda y conectar más con tu cliente. ÚNETE AL RETO.
Un abrazo!
Nerea Diaz
Deja una respuesta