En un eCommerce encontramos distintos procesos.
Los procesos son las acciones, los pasos que hay que seguir para llegar a un objetivo
Estos procesos están dentro de unas técnicas o unas estrategias.
En las técnicas estos procesos (acciones) nos marcan los pasos exactos que tenemos que dar y siempre son los mismos
En cambio los procesos dentro de las estrategias no siempre son los mismos, sino que estos procesos se desarrolla de acuerdo a una situación y se adaptan a unas circunstancias determinadas.
Son los pasos que tenemos que seguir para obtener un objetivo fijado, que no siempre son los mismos. Sino que los vamos adaptando para obtener los mejores resultados.
Estrategia de venta para eCommerce
Vamos a ver como crear una estrategia de venta para los productos de tu eCommerce
Hablamos de Estrategia de venta para una campaña determinada, estamos hablando de estrategia porque, dependiendo de diferentes factores la situación cambia. Trabajamos los procesos dentro de la estrategia para situaciones determinadas.
Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Acabamos de pasar el día de los enamorados. Imagínate que tienes un eCommerce y tus productos son relevantes para estas fechas .
Vas a crear una estrategia. Está estrategia está formada por unos procesos, es decir unas acciones, unos pasos que tendrás que seguir para llegar a un objetivo.
La estrategia.
Es una estrategia de venta para una campaña determinada, en este caso una campaña para el día de los enamorados.
El objetivo
Tienes que marcarte un o unos objetivos para esta estrategia en este caso por ejemplo tengo un producto que quiero darle salida este mes y se adapta y cumple con las necesidades de mi cliente para el día de los enamorados. Es lo que mi cliente busca para el día de los enamorados.
La situación
Cuál es la situación. Tengo un público objetivo muy definido. Tengo una media de 200 visitas diarias. Saber tu situación es importante ya que si tu situación fuera diferente tu estrategia tendría que ser diferente. Planificamos y llevamos a cabo una estrategia con unas acciones en función de tu situación.
Ahora pasamos a diseñar las acciones es decir los pasos que vamos a llevar dentro de esta estrategia.
Para esta estrategia primero vamos a optimizar la home y crear un embudo de conversión para que todo el visitante que llegue llevarlo a mi objetivo.
Vamos a optimizar la ficha de producto. El objetivo en esta campaña era vender y dar salida a un producto determinado por lo tanto la ficha de producto la optimizamos para convertir más.
Dentro de la estrategia podrás realizar varias acciones.Trabajar el marketing de contenidos, la publicidad, y acciones offline. Junto con lo que acabamos de nombrar, optimizar la web, tanto la home como la ficha de producto crear un embudo de conversión.
Como decimos dentro de esta estrategia podemos llevar a cabo varias acciones o procesos, independientemente o conjuntamente.
Marketing de Contenidos
Vamos a centrarnos ahora en el Marketing de Contenidos.
Tienes que preparar y crear contenido de valor para tu cliente.
Vas a vender un producto, así que céntrate en qué y cómo le puede ayudar este producto a tu cliente. La gente en Internet busca soluciones a sus problemas. En este caso cuál sería el problema de tu cliente,¿Cuál es su problema?. Que llega el día de los enamorados y no tiene regalo.
El contenido lo puedes ofrecer en distintos formatos, noticias, publicaciones en el blog, informes, PDF, vídeos, podcast, etcétera.
Para que esté contenido que has creado llegue a tu cliente, utilizarás diferentes canales. El blog, el email marketing y las redes sociales.
Todo tiene que estar alineado.
Creas un contenido en el en el blog En el que hablas de como este producto ayuda a tu cliente y le das una solución a su problema. En este caso le ayudas a tener el regalo ideal para el día de los enamorados y tiene que dejar que buscar un regalo, porque ya lo tiene.
Junto con este contenido una llamada a la acción.
Llamadas a la acción.
Este contenido también lo tienes que hacer llegar a tus suscriptores a través de la newsletter incluyendo llamadas a la acción
Y para reforzar el blog y la newsletter te apoyas en las redes sociales donde también aportarás y compartes este contenido valor.
Un trabajo previo que tienes que hacer es el diseño de los banners. Banners que colocarás en los distintos canales donde compartes el contenido. En el blog, en la newsletter, en redes sociales, y como no, en la home de tu web desde dónde vas a crear el embudo de conversión.
Este no es un trabajo que se realiza en una mañana o en un día. crear una estrategia de venta con unos procesos lleva su tiempo por eso es importante la planificación y trabajar las campañas de venta con meses de antelación.
Tienes que transmitir tus valores, conectar con tu cliente. De esta manera te diferenciaras de la competencia. No te conviertas en uno más del montón. Cuando yo entre en tu tienda quiero sentir que tu estás ahí, atendiendome y hablándome. Y para que consigas esto, te invito a que te apuntes a un mini-curso, totalmente gratis para aprender a conectar más con tu cliente. APÚNTATE AL MINI-CURSO.
Un abrazo y no vemos dentro!
Nerea Diaz
Deja una respuesta