Hoy quiero hablarte de un tema que me parece muy interesante. Es la importancia de trabajar con estrategias, de ser estratego. Tener una estrategia de venta en un ecommerce y la importancia que esto tiene a la hora de vender.
Me he encontrado con muchas tiendas online que no tienen ninguna estrategia de venta. El gestor se levantan cada mañana y dice «vamos a ver qué hacemos hoy, podemos escribimos sobre esto en el blog o aplicar este descuento en este producto, o hacemos cualquier otra acción sobre un producto.» Pero no hay nada planificado ni englobado en una estrategia de venta.
Esto, lo que crea es una inseguridad continua, un quebradero de cabeza y estar siempre en tensión.
Mi padre me decía que una de las peores cosas que hay, es levantarte por la mañana, salir del portal de casa y no saber si tirar para la derecha o para la izquierda, no porque no supieras a dónde ir, sino porque te daba igual, no tienes un objetivo fijado. No tienes nada planeado cuando sales de casa.
Tener una estrategia en un eCommerce
Y bueno, esto es un poco una metáfora que aplicada a las tiendas online significa que tienes que tener una estrategia de venta, de meses de antelación. Tienes que saber qué acciones vas a hacer y vas a tomar cada mes y esas acciones las haces y las tomas por qué tienes fijado un objetivo.
El tener una estrategia de venta te da tranquilidad. Tranquilidad mental porque sabes, que tienes que hacer en cada momento, cada día, cada semana y cada mes.
Tipos de estrategia
Hay muchos tipos de estrategias. Las estrategias consisten en tener un plan de acción para alcanzar un objetivo. Y sobre todo ir midiendo los resultados que obtienes con las acciones que estas llevando a cabo. Y cuando los resultados no son los esperados, rápidamente dar un giro y saber que otra acción tienes que realizar.
Esto te da tranquilidad.
Por ejemplo, estrategias que que puedes tener. Estrategias de venta que puedes llevar a cabo.
Una estrategia en campañas publicitarias
Si te has planteado hacer anuncios en Facebook. Lo que no puedes hacer, es levantarte una mañana y decir, venga hoy voy a hacer publicidad y empezar a hacer campañas publicitarias en facebook. Esto no te recomiendo hacer sin una planificación previa.
Estas campañas publicitarias y esta publicidad tiene que estar englobada en una estrategia de venta de mes a mes. Cada campaña publicitaria tiene que tener unos objetivos marcados, un porque de su existencia.
Pregúntate ¿porque este mes voy a publicitar y hacer campañas en Facebook, de este producto o de este servicio?. A lo mejor porque mi producto es estacional y entra dentro de una campaña de verano. O porque acabo de sacar un producto nuevo y quiero darlo a conocer.
Las razones pueden ser muchas, pero tiene que haber una razón y un objetivo con cada campaña.
Una estrategia en email marketing
Tienes una lista de suscriptores. Tienes una base de datos bien amplia y vas trabajar el email marketing.
Cada email que envíes tiene que estar englobado dentro de una estrategia. Tiene que haber un porqué de enviar un mail.
Incluso una segmentación de la lista de suscriptores. A un grupo de personas les envías un email por un motivo concreto, quizás porque te han comprado un determinado producto. En cambio a otro grupo de tus suscriptores que no han comprado ese producto, les envías un email diferente.
Un ejemplo. Envías un email porque estamos en el mes de junio y tu producto es de verano. Entonces envías y programas una campaña de email marketing un mes o dos meses antes. Pero todo está englobado en una estrategia. Tú desde enero ya sabías que ibas a mandar estos emails.
Una estrategia en contenidos
Si tienes un blog y trabajas el Marketing de Contenidos, estos contenidos tienen que tener un porqué. ¿Por que escribes sobre éste tema este mes?
Vamos con otro ejemplo. Si tienes una tienda de materiales de artesanía. En el mes de noviembre tendrás que empezar a hablar de la Navidad y que puedes hacer con esos materiales de artesanía para Navidad. Cuando llega enero tienes que empezar a hablar de los carnavales, qué puedo hacer con estos materiales para mis disfraces de carnaval y así continuamente.
Tienes que tener un calendario editorial y una estrategia de contenidos bien planificada con un objetivo, vender. Quieres vender tus productos y materiales para hacer artesanía en el mes de noviembre enfocado a la Navidad y en el mes de enero enfocado a los carnavales.
Llamada a la acción
Todas las acciones tiene que tener un CTA, una llamada a la acción. Tienes que indicar a tu cliente lo que quieres que haga.
Si pones un anuncio en facebook, en el mismo anuncio tienes que decir a tu lector lo que quieres que haga, si utilizar un cupón descuento, si comprar un productos, si ver las novedades, etc.
Si envías un email, lo mismo, en el email tienes que indicar que quieres que haga tu cliente.
Y lo mismo cuando escribes un post en tu blog. Recuerda que tu principal objetivo es vender.
Volviendo al ejemplo de la tienda de materiales de artesanía. Si escribes en el blog un tutorial de como hacer una artesanía, tendrás que decirle a tu lector, que compre los materiales en tu tienda y enlazar el post a las fichas de producto. Incluso se me ocurre, que puedes crear un pack para realizar esta artesanía, y vender todos los materiales que se necesitan en un pack.
Conversiones
Y las conversiones. Medir las conversiones.
Todas las acciones que hagas dentro de la estrategia hay que medirlas. Te lo comentaba antes, la importancia de medir los resultados para saber si vas por buen camino, si estas obteniendo los resultados que quieres o tienes que cambiar de acciones.
Hay que medir las conversiones del email marketing, del blog, o de las campañas publicitarias. Tienes que saber si te están funcionando o no.
Hay que ser estratega.
Ahora te toca a ti hacer tu estrategia.
Ha sido un placer escribir y que tu esté ahí para leerme.
Y recuerda…
Tienes que transmitir tus valores, conectar con tu cliente. De esta manera te diferenciaras de la competencia. No te conviertas en uno más del montón. Cuando yo entre en tu tienda quiero sentir que tu estás ahí, atendiendome y hablándome. Y para que consigas esto, te invito a que te apuntes a un mini-curso, totalmente gratis para aprender a conectar más con tu cliente. APÚNTATE AL MINI-CURSO.
Un abrazo!
Nerea Diaz
Deja una respuesta