Automatizaciones en una tienda online. Hoy te hablo de las automatizaciones en una tienda online. Se pueden realizar y hacer muchas automatizaciones y yo me voy a centrar en el email marketing.
Ayer me pasé toda la jornada creando dos automatizaciones para un nuevo proyecto. Automatizaciones de email marketing. Y ha raíz de ello cree una plantilla email para aplicar en futuras automatizaciones de email marketing.
He creado dos automatizaciones:
Una para clientes. Para aquellas personas que ya han comprado uno o varios productos.
Y otro automatización para futuros clientes. Aquellas personas que se han interesado por un producto, han pedido información o han realizado alguna consulta en referencia a un producto.
Antes de ponerme a redactar emails. Me fijó unos objetivos.
Uno objetivo principal, que es el que quiero conseguir al final de toda la automatización, de toda la serie de emails. Y otro objetivo por mail enviado, que es lo que quiero que haga el receptor del email cuando lo lea.
Yo utilizo un truco que me funciona bastante bien y es escribir y redactar como si se lo estuviera explicando a mi hijo. Es decir, le tengo que explicar todo detalladamente y decirle lo que tiene que hacer. Nada de dar por hecho, qué contándole una cosa la interpretará o hará lo que yo quiero sin explicarle y decirle que quiero que haga.
En muchas ocasiones damos por hecho que el lector hará lo que yo supongo y quiero que haga sin decirle nada y esto es un error.
Por este motivo en cada email tiene que haber una llamada a la acción. Solo una y bien definida.
Partimos de la base, que para que se genere una venta, para que un cliente compre, se necesita de media 7 impactos. Es decir, necesita que lleguemos 7 veces a su bandeja de entrada o interactuemos 7 veces, a través de email, redes sociales, teléfono u otro canal.
El estudio dice que de media son 7 impactos. Hay quien necesitará más impactos para terminar de realizar una compra y hay quien necesita menos impactos para realizar la compra.
Por lo tanto partiendo de esta teoría. Mínimo en la automatización voy a tener 7 emails, esparcidos en el tiempo.
Los emails automatizados para los clientes sí que están más espaciados en el tiempo. Desde el momento que compran hasta el último email automatizado puede haber un periodo de hasta seis meses, dependiendo del producto.
En cambio los emails enviados a aquellas personas que se han interesado y han mostrado interés por un producto, los envío en un período máximo de un mes, ya que si dejo pasar mucho tiempo, la venta se enfría.
Estas Automatizaciones son independientes de los mails o newsletter que yo envío semanal, quincenal o mensualmente. No tiene nada que ver las automatizaciones que estoy creando con los emails que envío periódicamente.
Emails para clientes.
Mis objetivos con estos emails:
- Fidelizar
- Obtener feedback
- Generar confianza
- Obtener una valoración
Y el principal objetivo es que se realice una nueva compra
Emails para futuros clientes.
Mis objetivos:
- General confianza
- Responder a las objeciones
- Interactuar
De nuevo mi principal objetivo es vender. Que se genere una venta. Pero para ello tengo que generar confianza.
Clientes
En el primer caso, para clientes que acaban de realizar una compra, les envío:
- Un primer email dando las gracias
- El segundo, preguntando que tal con el o los productos y el proceso de compra, pago y envío. Para mi es muy importante saber sobre todo cómo ha ido el proceso de envío, ya que es un proceso externalizado, que no depende exclusivamente de mi y me interesa saber si está funcionando bien. Objetivo: Feedback
- Tercero, recalcando los puntos fuertes de la empresa, orientados a los clientes, como es la atención al cliente, y las devoluciones. Objetivo: Generar confianza
- Un cuarto. Recordando que pueden contactar conmigo y seguime en las redes sociales. Objetivo: Interactuar y fidelizar
- Quinto. Preguntar la opinión y valoración del producto. Objetivo: Obtener feedback
- Sexto. Le enseño nuevos productos o productos relacionados con el que ha comprado. Mi objetivo: Quiero que realice una nueva compra
- Séptimo. Le hago una oferta. Mi objetivo: quiero que realice una compra y al mismo tiempo fidelizar por ser cliente.
Futuros clientes
Ahora para futuros clientes, aquello que todavía no han realizado ninguna compra pero se han interesado por mis productos. los objetivos como te comentaba anteriormente. Generar confianza, responder objeciones e interactuar, siempre orientados a un objetivo principal: Generar una venta.
- Un primer email, enviando la información que me han solicitado, es la primera toma de contacto. En este caso el tiempo es importantísimo. Si respondes en la mayor brevedad posible, mejor. Ya que estas generando confianza y seriedad.
- Un segundo email recalcando los puntos fuertes de la empresa, la propuesta de valor y la propuesta única de ventas.
- Un tercer email presentándome. Aunque ya me conocen porque les he enviado un par de email anteriormente. En este email hago una presentación oficial. Me presento como su gestora de ventas online, y me pongo a su disposición para ayudarles y resolver dudas.
- Preguntas frecuentes. Un email donde respondo a las preguntas más habituales que me hacen los clientes, e invito a que me pregunten cualquier duda.
- Un quinto email. Mostrando valoraciones de otros clientes que ya han comprado mis productos.
- Oferta
- Preguntar por qué no se han decidido a comprar. Qué es lo que les impide, en que están dudando. Necesito saber el motivo por el cual no han terminado de realizar la compra. Un feedback muy importante. Puede que haya algo que se me está pasando por alto, que no lo estoy haciendo bien y no me he dado cuenta. El ensayo-error es importantísimo en el mundo online. De hecho cuantas más veces te equivoques, mejor te saldrá la siguiente vez y más éxito alcanzarás, en este caso más ventas.
Lo email no tienen que ser larguísimos y extensos. Perfectamente puede ser un párrafo, bien redactado, que se vea bien clara tu llamada a la acción y tu objetivo.
Plantilla Email
- Saludo.
- Párrafo: Personalizado, siempre hablando de tu cliente, no de ti. Qué es lo que quieres generar, cual es tu objetivo con este email: generar confianza, fidelizar, feedback, Interactuar y que te pregunten
- Llamada a la acción: Un verbo, que le indique a tu cliente que tiene que hacer.
- Cierre, despedida: Se cercano, divertido, o serio y formal. Busca el tono que te identifique y reflejalo en tus emails.
Ahora te toca a ti. Te aseguro por experiencia que una jornada redactando estos emails es mucho tiempo ahorrado en un futuro.
Y mi llamada a la acción después de leer este post es que me dejes un comentario a continuación. ¿Que automatizaciones tienes en tu tienda online?
Y recuerda…
Aprende a montar y gestionar una tienda online. Conviértete en un gestor de eCommerce en La Escuela para Gestores de Tiendas Online. Todas las semanas nuevas clases con tutorías y contenido premium. Visita La Escuela
Un abrazo!
Nerea Diaz
Deja una respuesta